martes, 13 de mayo de 2014

La crítica constructivista contra el Tercer Misterio de Lourdes: ¿una revelación mística?

El hecho es evidente. Xp ha muerto.

Como no hay contingencia a ello en máquinas antiguas, P-IV hasta Centrino 2, fui probando distribuciones de linux a ver cual tiene más aceptación.

La primera aventura ha sido con un Dell 620 que previamente ya estaba bastante dopado, y es que 3 gb le sientan de muerte.
Instalo, configuro el equipo para que pueda acceder al dominio y dejo el escritorio por defecto en KDE.



Din...Don...Din...
- Sistemas ...
- ¡Sube inmediatamente!
- Error no computable. - Cuelgo. Parece mentira, pero no aprenden.

Din...Don...Din...
- ¿Tiene usted pelos en la lengua?
- Como te atreves, descarado...
- Pues no parece, no. - Vuelta la burra al trigo.

Din...Don...Din...
- Santo y seña - Di*x dame paciencia, que como me des fuerza ...
- Sistemas, soy Manolo. ¿Puedes subir al despacho de Lisa?
- Claro que si ManoloElDelBombo. - Está domadísimo desde la de los nombres. - ¿Quieres un cafetito?
- Deja de cafés y sube que Lisa no se que problema tiene y no la ayudas.

Subo poco a poco, paro en mi máquina favorita para sacar un donut o similar y me hacerlo paulatinamente al cubículo llamado oficina por algunos.

- Mira Sistemas. - Lisa ni saluda ni nada, me voy a hacer un día con un gorro de Dark Vader a ver si soy capaz de causar alguna impresión. - Tenemos 15 equipos con Xp y a todos les ha llegado su hora. - Manolo solo mueve la cabeza y juguetea con los dedos hasta que abre la boca.
- Queremos saber si con esta planta se puede seguir operando con algo mas moderno. - Ya sabía yo algo de esto, cada vez que abre la boca, sube el pan.
- ¿Y para eso me hacéis subir? ¿No me lo podías haber mandado en un correo?
- Tendrás tu correo, pero ponte a ello.
- No prometo milagros. Manda también el inventario de lo que quieres reciclar.

Bajo para mi mesa, a la espera de mi nuevo despacho-taller, y me pongo a ello con una chatarra de portátil que andaba por los restos del reciclaje.
Tras una hora, tengo un portátil listo con OpenSuSE 13.1 configurado en el dominio. Llamo a Lisa para que lo recoja y pruebe.

- Hola Lisa. Lo primero será que te configures el equipo conectado a dominio, y luego te lo podrás llevar a casa para que te cacharrees un poco.
- Vale. Si esto sirve, tendrás un correo para cambiar toda la planta. No hay presupuesto hasta el año que viene, ni para licencias ni para equipos.
- Supongo que sabes conectar al WiFi de la empresa. Me voy que ya va siendo hora y no pagais mis horas extra.
Tras un impas de relax de rigor con cena, sueño y desayuno en los que he dejado abandonado el móvil en un cajón, llego a la oficina.
Ring ring
- El técnico que ha contestado no puede ponerse.
- Soy Lisa. Sube que esto no funciona, ni ayer aquí ni en casa. Y te llamé varias veces. Si tienes teléfono es por algo.
- Si, por si se cae el CPD o similar, no por un juguete. Subo en 10 minutos.

Paso por la máquina de donuts y me lo tomo sin prisa y con calma, con un te de microondas. Total, solo es un usuario que no ha podido conectar.

- Hola Lisa, me pareció oír tu voz.
- Esto no conecta, y no hay forma de encontrar ayuda en Internet - me nuestra su ayfon! íntimo - y quiero algo que cuando le doy, responda.
- Enséñame lo que haces.
- No puedo hacer nada. El sistema de tableta que has instalado es muy bonito, pero no va la pantalla como en el de mi sobrino.
- Ahora entiendo, quieres que funcione a base de yema. Jajaja. - Si es que no se puede dejar nada bonito. A este paso voy a tener que probar con una Slackware. - Mira Lisa, este ordenador no es táctil, nunca lo ha sido. Usa el teclado y el pad o un ratón.

Veo la carita de niña que sale debajo de las gafas cuando empieza a funcionar que empiezo a retirarme, casi con movimientos ninja, pero me detecta.

- Vamos a ver. Ni te muevas.
- ¿Yo? Ni se me ocurre.
- Necesitaré varios programas. Toma nota.
- ¿Eso significa que se va a quedar OpenSuSE como modelo de planta?
- Es bonito. Supongo que si. Pero quiero unas cosas antes, empezando por mi aytuns.
- :facepalm: No se puede, buscaré algo que pueda pegarse con tu aycosa, pero eso te pasa por tenerla, que los teléfonos normales van. - Me lo apunto para instalar AmaroK.
- También quiero Internet Explorer, fotochop, y el programa ese que se pone en segundo plano y empieza a tirar fuegos artificiales. - Empiezo a dudar ya de la estabilidad mental de los que me rodean. - Ah, y quiero acceso a mi carpeta de datos en el servidor.
- Pero si ya estas conectada, me dijiste que sabias.
- Si, en Windows, pero esto no se parece.

Me acerco y veo que está con su perfil, y tiene una señal de prohibido en la WiFi, ni lo ha intentado.

- Mira, pulsas aquí, seleccionas Matailusiones_Wifi y tecleas la contraseña.
- ¿Cual? Eso siempre lo hacen los de soporte, Vamos a los que has sustituido.
- Vale, mete el CIF en mayúsculas.
- Funciona, que bonito. ¿Y me llega el correo?
- Cuando lo estudie, de momento usa el webmail. Tienes todos los favoritos en la carpeta compartida del servidor, como siempre.
- Vale. Si necesito más, te llamo.

Me vuelvo para mi cubículo. Seré feliz cuando me habiliten el piso de arriba y los de la obra terminen de dar golpes de una vez.

Din...Don...Din...
- Sistemas... digo, bah bueno, ya lo he dicho.
- Te he pasado por correo la petición oficial. - Me dice Lisa. - Quiero todos los Xp convertidos en esto.
- Genial. Lo atenderé cuando pueda, estoy en medio de la semana negra. - Cuelgo inmediatamente, no quiero preguntas incómodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario