martes, 2 de diciembre de 2014

La orientación constructivista 1: Una crisis cyberpunk

Si, ya lo sé. Llevo mucho tiempo sin publicar nada, pero es que la vida es muy absorbente, y el trabajo a veces más.

La suerte es que de tanto hacer, surgen cosillas, curiosidades y cosas que me hacen pedir paciencia, porque si pido fuerza...

- Si pido fuerza te defenestro pedazo de animal.
- Tampoco te pongas así, tenemos un muy buen cortafuegos perimetral...
- Manolo no me jodas que zipi y zape tienen mas años que yo. ¿Cuánto hace que no pagas el soporte?
- La empresa ya no existe, no hay...
- Y tu encima me pones un servidor Windows con telnet en la DMZ. Tira antes de que te haga rodar...
- Yo solo quería acceder desde casa para seguir trabajando...
- Vale Manolo, monitorizaré las conexiones para divertirme. ¡Muevete!, tengo trabajo.

Y tras esta pequeña transcripción de la conversación mantenida con ManoloElDelBombo por su intento de mantener un servidor de acceso remoto, detallaré una forma ciertamente mejor de preparar un servidor de ssh sobre Windows que permita SCP, SFTP y SSH en lugar de un triste telnet y a tirar por SMB las transferencias.

Si, ya se, que para esto es mejor un linux, pero aún estoy guiando al ganado por la senda correcta y convenciendo al personal que un Windows 98 no es un buen servidor de ficheros, y lo que me queda, pero BOFH Zen será mi guía, al igual que los de dirección tienen a Sun Tzu como autor de su libro de cabecera.

Al tajo.

Lo primero es saber que existe un software portado de GNU/Linux por RedHat que se llama Cygwin, y que es una implementación de parte de sus binarios para su uso en sistemas Windows. El que quiera saber más, bueno, pues que tire de los enlaces.

El instalador actúa como tal, y como gestor de paquetes, lo cual es un avance para el mantenimiento del esquema de paquetes.

Pues lo dicho, a descargar de aquí (64 bits) o aquí (32 bits) y a ejecutar.



El primer paso, descargar paquetes, aunque no sería extraño poder hacerlo directamente en el servidor con salida a Internet...


Yo me lo descargo a D por tenerlo localizado.


Si la configuración actual funciona, mejor no la toques.
Un administrador de sistemas anónimo.


¿Realmente hay diferencia entre unos mirrors y otros?
Pues sí, la velocidad de descarga varía con la distancia, carga y horario.


A buscar...


Sección Net, necesitaremos el paquete openssh.


Sección Net también, necesitaremos el paquete de openssl. Ojo con elegir una versión que pueda estar afectada por algún aviso de seguridad como HeartBleed o similares.


De la sección Archive, zip y unzip, y todas las que sean de uso y costumbre usar, pero estas serán las más habituales seguramente.


Resumen. Siempre es bueno saber que paquetes lleva.


Ojo, la velocidad de descarga no está garantizada ni es vinculante, será la que le dé la gana entregar al Orafonestar de turno.


Y fin.... ¿O no?



Sí, creo que es suficiente por el momento.

Hasta la siguiente entrega ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario