miércoles, 17 de junio de 2015

La crítica precibernética, la visión nihilista y la Tortilla de ajo

Hacía tiempo que no echaba un ojo al mejor conjunto de herramientas para Windows jamás creado, Wininternals, renombrado después a Sysinternals en el 2010 cuando Microsoft decidió comprar la compañía y contratar al charro (si, Russinovich es de Salamanca).

La clase de historia continúa en la wikipedia, y yo a lo que voy, a buscar herramientas con las que reparar las burradas que cometen mis lusers, y algunos "lusers avanzados" que hacen de pájaros bebedores estilo al de la séptima temporada de los Simpsons.


El caso es que me gustan dos actualizaciones de las publicadas, así que voy a repasar el "what's new" del anuncio.

Autoruns: Probablemente la herramienta que mas utilizo en casi todos los equipos, hasta en servidores.
  • Es capaz de listar (y activar/desactivar) las extensiones de políticas de grupo que tienen registriadas alguna DLL, como pueden ser las políticas de directivas de red o el manejo de discos GPT.
  • Es capaz de determinar los destinos invocados a través de CMD (¿esto abrirá la puerta a poder analizar scripts en un futuro?) o de RUNDLL32.exe como pueden ser la invocación del CMD de bginfo por GPO o bien la apertura de un punto de entrada a un ejecutable embebido dentro de una DLL como en el caso del gestor de redes virtuales en Vmware Player (rundll32.exe vmnetui.dll VMNetUI_ShowStandalone)
Como se puede observar, la diferencia de contenido es grande entre la nueva 13.4 y la 10 que he venido usando hasta ahora.

Sysmon: Poco he trasteado con esta utilidad, pero voy a tocarla.

RegJump: Tampoco la he utilizado, pero a nada que facilite el uso de ficheros de registro en consola, merecerá la pena.

Process Monitor: Igual que la primera, un nueva versión de la utilidad, bastante mas moderna 3.2 que la 2.8 que he usado este tiempo, con una nueva ayuda, y es el filtro de procesos, que permite seleccionar y excluir determinados procesos y rutas.

VMMap: Para husmear un poquito en la memoria virtual, eso si, siempre por debajo de los 2 TB.

El que quiera conseguirlas, son de uso libre (bajo los términos de la licencia de la web) y de una utilidad exquisita.

A todo esto, creo que lo mejor será empezar por añadir aquí la fuente de la descarga, junto a la licencia y la información de la misma. Ahí va:


Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario